Equipos de cocina

Cocina Industrial: limpieza 

Limpieza es la ausencia de suciedad. Es la cualidad de limpio. El lavado es una de las formas de conseguir la limpieza, usualmente con agua más algún tipo de jabón o detergente. En tiempos más recientes, desde la teoría microbiana de la enfermedad, también se refiere a la ausencia de gérmenes.

Tipos de equipos:

Las estufas se clasifican de acuerdo al tipo de energía empleada:

Eléctricos (estos únicamente trabajan con la energía eléctrica para su funcionamiento, es poco comercial)
Gas (son las más antiguos comercialmente hablando pero únicamente trabajan con este combustible facilitando su funcionamiento)
Mixtos (más comerciales en la actualidad son las conocidas como encendido eléctrico pero que trabajan con gas)
¿Qué necesita?
Una esponja.
Los limpiadores.
Una vasija con agua caliente.
Papel o toalla limpiadora.
Guantes protectores.
Procedimiento para limpiar una estufa
Desconecta la electricidad y cierra el gas, ya que te estarás moviendo alrededor de la estufa.
Quita todas las piezas que puedas: bandejas, bastidores, quemadores (no hagas esto si son eléctricos), perillas y manijas, y llévalas afuera (o al baño, si no tienes un área exterior).
Limpiar la zona de fuego
Las cocinas actuales pueden ser de gas o vitrocerámicas. Dependiendo del sistema que utilicen serán los métodos de limpieza.

Hornillas a gas: Si las cocinas son de hornillas a gas retire los quemadores y las tapas superiores y con un poco de limpiador cremoso o en polvo fregar la zona donde se colocan las hornillas, aclarar y colocar los accesorios previamente lavados.

Las vitroceramica siempre deben limpiarse en frío y cada vez que se ha utilizado, estas precauciones impiden que se produzcan incrustaciones difíciles de sacar. Cuando se derrama leche, azúcar o se pegue un plástico hay que proceder a retirar inmediatamente con una rasqueta, no espere a que se enfríe.

Puede limpiar rociando la superficie con cualquiera de los productos comerciales que hay en el mercado y retirar con papel de cocina. Si se ha quedado sin producto, rociar con amoniaco o jabón para lavar la ropa y dejar actuar por una hora, aclarar y secar con un paño.
Limpiando el horno y el asador
Otra parte de la acción de limpiar la estufa, es cuando se está limpiando el horno y el asador. Es importante limpiar el horno al final de cada ocasión que se utilice.

De igual forma, es necesario que se apague y dejar que se enfríe antes de comenzar a limpiar. También hay que remover los pedazos de alimentos con un paño húmedo y después limpiar toda la puerta del horno.

Una estrategia útil para limpiar bien todo el horno es la de colocar media taza de amoníaco en una taza y meterla dentro del horno frío.

Posteriormente, se cierra la puerta del horno y se deja así, por lo menos, cuatro horas. Pasado este tiempo se saca la taza del horno y se sacan las parrillas y se lavan.

Limpie la puerta del horno y todo el horno con un paño humedecido con agua tibia y con amoníaco.

Finalmente, se enjuaga todo el horno con un paño simplemente con agua.

Para limpiar el asador, hay que remover la grasa antes de que se haga dura.

El detergente y agua caliente ayuda a limpiar la parrilla de asar. Hay que dejar reposar la parrilla, por lo menos, una media hora y después lavar y enjuagar la parrilla y todo el asador.

Limpiar el extractor
Si el extractor de la cocina esta sucio, impide la correcta eliminación de vapores y olores. Siempre antes de limpiar el extractor recuerde desenchufar o desconectar el interruptor de contacto.

Cada vez que cocine pasar un paño humedecido con desengrasante por la campana del extractor para que no se acumule la grasa, una vez a la semana es conveniente limpiarlo a fondo.

Retirar las rejillas que actúan de filtro, son muy fáciles de quitar, rociar con un antigrasa y dejar actuar. Mientras tanto limpiar el interior de la campana con una esponja humedecida con amoniaco, cuidado de no mojar el motor.

Secar y limpiar el exterior de la campana, si es de acero inoxidable, utilizar agua con una cucharadita de bicarbonato. Remover la grasa de las rejillas con un cepillo pequeño, aclarar con agua bien caliente y dejar secar bien, luego colocar en su lugar.

  Marmita:

De acuerdo a la aplicación de las ecuaciones diferenciales realizada, se puede concluir que es muy importante ya que por medio de estas se puede calcular las diferentes variables como la presión de gases, temperatura, tiempo entre otras que se encuentran el proceso de preparación de una mermelada.

De igual modo se puede concluir que por medio del conocimiento de las ecuaciones diferenciales se pueden resolver problemas importantes en cuanto a los procesos industriales, físicos y de ingeniería.


Se puede concluir que la temperatura es directamente proporcional al tiempo corroborando la teoría de la ley de enfriamiento y calentamiento de Newton.



Planteamiento del problema

Se tiene una marmita, en la cual se va a cocinar una mermelada de mora, está en modo apagado y en un tiempo inicial to se encuentra a una temperatura de To= 5°C, a continuación se enciende la marmita y se empieza a calentar por medio de vapor luego de 1 minuto la temperatura de la marmita es T1=25°C. Cuál es la temperatura al llegar a los 2, 3, 4, 5 minutos, teniendo en cuenta de que la temperatura ambiente es de 150°C.



Contexto
FUNCIONAMIENTO
Ley de enfriamiento de Newton
GRACIAS
Generalmente todas las marmitas son construidas en acero inoxidable y tienen capacidad de muchos litros desde 5 Lts. hasta 5000 Lts. o más.

Usualmente se pueden encontrar dos tipos de marmitas según sea:

• Abierta. En la abierta el producto es calentado a presión atmosférica

• Cerrada. se emplea el uso de vacío lo facilita la extracción de aire del producto por procesar y permite hervirlo a temperaturas menores que las requeridas a presión atmosférica, obteniéndose asi productos de mejor calidad.

Consiste básicamente en una cámara de calentamiento conocida como camisa o chaqueta de vapor, que rodea el recipiente donde se coloca el material que se desea calentar. El calentamiento se realiza haciendo circular el vapor a cierta presión por la cámara de calefacción, en cuyo caso el vapor es suministrado por la caldera.

• Producción del vapor.

• Acumulación de la presión.

• Y por último, cocción súper rápida.

Ecuaciones diferenciales.
Parámetros

Unos de los parámetros o fenómenos físicos que intervienen en el funcionamiento de una marmita son:

 Tiempo: que es la variable independiente

 Constante de proporcionalidad: la constante no cambia en todo el experimento

 Temperatura de medio ambiente: es constante en toda la duración del experimento.

 Temperatura del objeto: variable en toda la duración del experimento.

Análisis de resultados
Sus fases de funcionamiento son: Una vez encontrados los valores de las constantes de integración y de proporcionalidad, se pudo calcular la temperatura con respecto al tiempo, en el proceso de producción de la mermelada en la marmita, obteniendo así las temperaturas de acuerdo a lo pedido en el problema, y generando de esta manera una gráfica en la cual se puede observar el aumento de la temperatura con respecto al tiempo.

Para resolver este problema debemos tener en cuenta las condiciones iniciales que nos plantean, las cuales son:

• Un recipiente de metal con tapa.

• Un regulador de presión.

• Una o más válvulas de alivio de presión.

• Un empaque sellador de hule.

Sirven para cocinar grandes volúmenes y las marmitas son utilizadas en la industria de procesamiento de alimentos para realizar diferentes procesos en los que se involucren transferencias de calor de forma indirecta, entre éstos procesos se encuentran, elaboración de varios productos, leche condensada, salsas, etc, además también se pueden realizar procesos de pasteurización lenta y procesos de cocción de alimentos entre otros.

El mecanismo de funcionamiento de la marmita u olla de presión es simple. La olla básicamente tiene:

Descripción
Cuando se cierra herméticamente la tapa, la presión en su interior se va incrementando, a medida que la temperatura aumenta. Esta presión en la olla, es la que impide la ebullición.

Existe una válvula de seguridad a una presión superior. Si la temperatura interior y la presión son demasiado altas, esta válvula funciona automáticamente dejando escapar la presión.

Los modelos recientes están dotados de un sistema llamado “Food Control” que indica la presión interior existente y evacúa el oxígeno de la olla. Al indicar la ausencia de presión, puede abrirse la olla con toda seguridad.

Si excepcionalmente se quiere abrir rápidamente la olla, se le coloca bajo un chorro de agua fría. Este chorro enfría las paredes del recipiente, lo que provoca la condensación del vapor de agua y un rápido descenso de la temperatura, lo que permitirá abrir la olla sin el peligro de sufrir quemaduras.

La rapidez con la que se enfría un objeto es proporcional a la diferencia entre su temperatura y la del medio ambiente que la rodea.

En el modelo de la ley de enfriamiento de Newton se asume que la temperatura del medio ambiente es constante en toda la duración del experimento.
La rapidez con la que cambia la temperatura del objeto se expresa a través de una derivada donde la temperatura es la variable dependiente y el tiempo la variable independiente.

Variables

Las variables que influyen en este

problema son:

T= Temperatura del objeto.

t= Tiempo.

K= Constante de proporcionalidad.

Tm= Temperatura del medio ambiente.

  Freidora industrial


1. Ten cuidado con la temperatura del aceite: Si tienes un termómetro de alimentos, trata de calentar el aceite a 160°C para bajo, 180°C si lo quieres usar en nivel moderado, y 190°C para uno considerado alto. Evita que la temperatura sea más elevada que esto, ya que puede aumentar el riesgo de incendio. Si no cuentas con un termómetro, prueba el aceite con un trozo pequeño de pan: si lo dora en un rango de 30 y 40 segundos, es porque el fluido se encuentra en un nivel moderado de calor.


2. Usa aceite con alto punto de humeo: Es recomendable usar aceites que tengan mayor duración y alta resistencia a quemarse prontamente. Los que poseen alto punto de humeo son el de palta (520°F), alazor (510°F), arroz (490°F), camelia (485°F), nuez de Macadamia y de oliva (ambas con 468°F).


3. Descarta usar alimentos húmedos: Uno de los aspectos básicos al momento de saber cómo usar una freidora industrial es que nunca debes colocar alimentos húmedos en ella. El exceso de líquido hará que el aceite salpique y pueda causar lesiones. Si notas que alguna de las comidas no se encuentra seca, toma un papel absorbente y sécala lo máximo posible antes de ingresarla a la máquina.


4. Modérate en el llenado de aceite: Al momento de llenar el recipiente con aceite, nunca debes hacerlo a más de dos tercios de su capacidad, ya que puede burbujear cuando se agrega el alimento y esto podría generar un derrame fácilmente.

5. Mantén a extraños fuera del lugar: La presencia de personas que no tienen una buena capacitación en el uso de estas máquinas podría provocar un accidente. Es importante que no despegues tus ojos de la freidora cuando el aceite está caliente, ya que las consecuencias podrían ser adversas.

6. Atento a la freidora: Por nada del mundo dejes de atender la freidora de aceite industrial cuando esté funcionando. Y es que basta con solamente uno o dos minutos para que este delicado fluido se recaliente y pueda generar un siniestro en el local. Para evitar cualquier accidente de este tipo, procura también mantener la zona limpia de residuos o materiales inflamables.
7. Retira el aceite con seguridad: El procedimiento correcto para que te puedas deshacer del aceite de modo seguro es dejarlo que se enfríe completamente. Una vez que notes que la temperatura efectivamente bajó, vierte este fluido en una jarra y déjalo en su botella original. No debes tirarlo en el lavadero ya que se genera un efecto contaminante que atenta contra el medioambiente.

Ahora que ya sabes las claves sobre cómo usar una freidora industrial, es importante que estés muy atento a estas recomendaciones. Procura que tu empresa cuente con la seguridad que garantice el funcionamiento correcto de estas importantes maquinarias en tu cocina. CUARTO FRIO


El cuarto frio es el lugar determinado para la manipulación de productos frescos y productos no elaborados. También es uno de los lugares de recepción de mercancías para que posteriormente sean ordenados en las distintas neveras.
En cocinas de gran brigada existen cuartos fríos diferenciados de carne, pescados, verduras, cuarto frío para emplatar, cuarto frío de pastelería y cuarto frío para producción. Todos ellos son compartimentos cerrados y cuya temperatura no debe sobrepasar los 16º C
La normativa sanitaria obliga a hacer controles de APPCC y controlar la temperatura de recepción de mercancías y lugar donde se reciben, así como tener lugares diferenciados en la cocina para evitar lo que se conoce por contaminación cruzada, que es lo mismo que decir que las bacterias de un producto puedan infectar los de otra clase.
Definición de Cuarto Frio
  Campana extractora

Una campana extractora, denominada comúnmente campana o extractora, es un aparato electrodoméstico de línea blanca, que tiene un ventilador (extractor) inserto en la carcasa; se coloca encima de la cocina, y se utiliza para atrapar la grasa en suspensión en el aire, los productos de combustión, el humo, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire.   Horno combitherm

El horno combinado CT Classic™ Combitherm ofrece un control clásico con un simple e intuitivo botón. Gracias a sus iconos fácilmente reconocibles, los operadores trabajarán con los tres modos de cocción: vapor, convección o la combinación de ambos. El CT Classic cumple las características de un trabajo que requiera mejorar la calidad de la comida a la vez que se optimiza el espacio en la cocina.



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

- Control sencillo e intuitivo con solo pulsar un botón con iconos fácilmente reconocibles que dirige todas las funciones del horno. La pantalla LED indica el modo de cocción, los ajustes de temperatura, el tiempo restante y diversas instrucciones.



- Tres modos de cocción: Vapor - de 30 ℃ a 120 ℃, Convección - de 30 ℃ a 300 ℃ y Combinado - de 100 ℃ a 300 ℃.

- Amplia las capacidades de cocción y proporciona un flujo de aire continuo a dos velocidades para conseguir un color, una textura y un acabado perfectos.

- La función de enfriamiento ahorra tiempo a los operarios, ya que disminuye la temperatura en el compartimento del horno rápidamente.

- Reduce la mano de obra con la limpieza automática CombiCleanPLUS™ en un solo ciclo de limpieza a fondo. Si utiliza pastillas o limpiadores líquidos, asegúrese de usar los productos adecuados.
- La puerta empotrada se abre hacia el lateral del horno para despejar el camino y proveer espacio adicional en las cocinas más apretadas.

Opción sin salida de humo Combihood PLUS™ que permite a los operadores trabajar fuera del ambiente de la cocina tradicional.

- Fabricado en EE. UU. con un compromiso de calidad.  

Sartén basculante

La sartén basculante es una máquina a la que en restauración colectiva se le puede sacar mucho rendimiento si se usa adecuadamente. Las sartenes basculantes poseen diferentes elementos funcionales: cuba volcable, termostato regulable entre 50 – 315 ºC y grifo de entrada de agua para llenado de la cuba. Utilizando de manera adecuada cada uno de estos componentes la sartén basculante puede tener tres usos:

Como freidora: Llenando la cuba con un determinado nivel de aceite se puede freír pescado, croquetas, huevos, etc.
Como fry-top: Gracias a la temperatura que puede alcanzar en su fondo, se puede utilizar como plancha de asado y cocinar filetes a la plancha, langostinos, hamburguesas, etc. La superficie de la cuba en la base y la temperatura de trabajo le hacen parecerse a un fry-top.
Como marmita: Gracias al grifo de llenado que tiene incorporado, la sartén puede trabajar como una marmita de fuego directo de 80 litros llenando de agua la cuba y se pueden preparar en ella guisos, cocidos, sopas, arroces, etc.
  Estufa industrial

Las estufas industriales son parte del equipo que se ocupa en las cocinas industriales para calentar, cocinar, preparar y mantener la temperatura de los alimentos mediante energía térmica.

A diferencia de las estufas domésticas, una estufa industrial está hecha para funcionar por períodos muy prolongados, son fabricadas principalmente en acero inoxidable 430, el cual ofrece máximas capacidades de resistencia y calidad.

A continuación se mencionarán algunas características que deben tener las estufas industriales:

Las estufas industriales tienen características semejantes, usan parrillas con cuatro o más quemadores, cuentan con freidoras, planchas y hornos. Sin embargo, también existen tipos de acuerdo con el espacio donde serán instaladas.

Algunas estufas industriales cuentan con hornos cuyas capacidades superan los 550° Celsius. Para mejorar la cocción de los alimentos, estos hornos tienen puertas y entradas de aire que ayudan al proceso.

Las estufas emplean diferentes métodos para alcanzar la cocción ideal, los que más sobresalen son el gas y la electricidad.
Las estufas industriales a gas, como su nombre lo indica, trabajan con gas natural o gas propano. Estás pueden lograr una mejor manipulación de la temperatura, ya que cuentan con reguladores 4” W.C, pilotos manuales, controles manuales independientes, mientras que las estufas industriales eléctricas solo logran obtener su temperatura por un poco más de tiempo y no cuentan con esta tecnología.

Las estufas industriales a gas también permiten controlar el sabor de las preparaciones, para que quede exacto a lo deseado.

Es común que la estufa industrial esté fabricada con acero inoxidable. La resistencia de esta material hace que estos equipos tengan una mayor vida útil y sean soporten el ritmo de trabajo de una cocina industrial.

La estufa industrial tiene una ventaja y es que puede ser fabricada acorde a la medida de tu cocina industrial y tus necesidades. En el mercado se pueden encontrar gran variedad de éstas, que tengan plancha o parrillas, hasta que posean hornos especiales, todo depende del tipo de comida que se vaya a preparar en la cocina industrial.

  Plancha industrial

La plancha profesional de cocina se constituye de una placa metálica. Dicha placa se calienta para, de esa manera, permitir la preparación de los productos alimenticios que se pongan sobre su superficie. En función del método utilizado para calentar nos encontraremos con dos tipos de planchas profesionales:

Plancha profesional de cocina de gas
Plancha profesional de cocina eléctricas
La plancha profesional cocina puede alcanzar, sin problemas, una temperatura de 300 °C, acariciando en algunos casos los 400 °C. Las planchas profesionales de cocina permiten que el producto cocinado experimente un sellado rápido que le aporta la capacidad de conservar en gran medida su sabor y su jugo interior.


Sinfín: cortadora de hueso

Las cintas para corte de carne y hueso de HERMAFIL DE COLOMBIA están hechas de materiales de alta calidad para garantizar el corte y la durabilidad, están diseñadas para las necesidades específicas de corte que van desde filetes de pescado hasta el duro y astilloso hueso que tiene la carne de res y de cerdo. Todas las sierras de banda para cortar carne están diseñadas para reducir los costos de corte mediante la generación de cortes eficientes, al mismo tiempo que producen menos desperdicio.

Una cinta sinfín que sea durable no se puede hacer sin la mejor calidad de acero que tiene las propiedades mecánicas y de fatiga adecuadas para el corte de altos volúmenes de carne o el duro hueso que viene con ella.

Las tecnologías más avanzadas para el afilado y el triscado dan como resultado un perfil de diente constante y conjunto muy preciso diente a diente.

El endurecimiento de los dientes por inducción da la combinación correcta de dureza, tenacidad y resistencia al desgaste.
Salamandra: Maquina de gratinar

La salamandra se encuentra en todas las cocinas profesionales, es un pequeño electrodoméstico de gran utilidad, dispone de una resistencia eléctrica en la parte superior que irradia calor de forma constante hacia los platos que se sitúan en la base, con regulación de distancia entre plato y resistencia, así como de potencia. Se utiliza generalmente como gratinador, para calentar platos que ya están cocinados o como calientaplatos.

Batidora industrial

Las batidoras industriales o profesionales tienes una potencia en motor que te permitirá batir casi cualquier alimento.

Estos electrodomésticos están enfocados hacia las personas que buscan en el electrodoméstico un gran rendimiento. Tanto de fuerza de triturado, como de capacidad y resistencia. También, el número de accesorio con los que venga el aparato influye.

Motor: El motor es una de las claves de tu elección. La potencia que debe incorporar una batidora profesional en su interior no debería ser inferior a los 700W. Este requisito de potencia disminuye en las batidoras industriales amasadoras ya que necesitan menos potencia para realizar su función.
Resistencia: La resistencia es una característica bastante ligada a el motor. Con frecuencia oímos hablar de aparatos de cocina que se han quemado por un uso intensivo. Esto se produce porque el aparato tiene un motor poco potente, que unido a un uso prolongado en el tiempo producen este tipo de finales indeseados.
Capacidad: Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en tu elección es la capacidad. Si sois muchos en casa, necesitarás una batidora de gran capacidad que te permita manejar grandes cantidades de alimentos de una forma ágil y rápida.
Número de accesorios: Para finalizar con las características a tener en cuenta en la elección de batidoras industriales nos fijaremos en el número de accesorios. Si trabajas en la cocina o si simplemente te apasiona cocinar sabrás que los accesorios son fundamentales a la hora de ayudarnos en nuestra labor diaria
Cortadoras de pan
La Cortadora de Pan horizontal para bocadillos es la máquina ideal para abrir por la mitad todo tipo de pan evitando las imperfecciones de un corte horizontal manual de cuchillo.Fabricada en acero inoxidable y en carcasa ABS garantiza seguridad e higiene al usuario. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Permite cortar todo tipo de pan ya sea corto o largo.


Licuadora industrial
La licuadora es una máquina que tiene un
vaso higiénico construido en acero
inoxidable con capacidad de 16 litros, licúa
lo que otras no pueden, diseño de fácil
limpieza, motor 1.1 kW (3600 RPM)
monofásico. Cuenta con práctico sistema
de vaciado, usted no tendrá que desmontar
el vaso para vaciar el producto, con solo
estirar la perilla se libera la asa y la licuadora
que queda preparada para descargar.

CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCIÓN
* Estructura en inox 304. (Piezas comerciales o
accesorios de ensamble del equipo, que no
están en contacto directo con el alimento,
pueden ser en materiales diferentes).
* Recipiente cónico con venas embutidas para
obtener mejor turbulencia y ayudar a la
homogenización del producto.
* Acabado: Acero pulido
* Diseño estructural de alta resistencia para
trabajo pesado.
* Guarda en acero inoxidable para el motor, que
ayuda a su protección.
* Juego de cuchilla fabricado en acero especial
de alta resistencia AISI 420 y son desmontables.
CARACTERISTICAS DE RENDIMIENTO
* EFICIENCIA
Gracias al diseño de sus cuchillas, fácilmente se
licúan los productos sólidos, haciendo más rápido
y eficiente el trabajo.
* VASO HIGIENICO Y RESISTENTE (16 Litros)
Está construido en acero inoxidable de alta
calidad, el cual le garantiza el no contaminar su
producto con olores o sabores desagradables, a
la vez de ser muy resistente y fácil de limpiar.
* POTENCIA
Debido a su motor de 1.1 kW (360 RPM) son
capaces de licuar hasta los productos que
tradicionalmente se consideran difíciles de
procesar.
* PRACTICO SISTEMA DE VACIADO
Con este sistema, usted no tendrá que desmontar
el vaso para vaciar el producto, con solo estirar la
perilla se libera el candado y la palanca queda
preparada para descargar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía de François Vatel

Técnicas de preparaciones base (frutas y verduras)

Tecnicas de coccion