Biografia de Cesar Ritz
Considerado
el padre de la hotelería, concibió, organizó y dirigió los hoteles de lujo del
llamado Ancien Regime turístico que estuvo en vigor hasta 1914. Durante el
primer tercio del siglo XIX y hasta el comienzos del siglo XX puede decirse que
fue el animador de la vida elegante de la que fue de alguna forma el maestro de
ceremonias, una actividad absolutamente personal por su parte, ya que allí
donde él estuviese atraía la presencia de reyes, magnates y figuras mundiales.
Nacido en Niederwald (Suiza) el 23 de febrero de 1850, fue el hijo
numero 13 de una familia modestísima de granjeros de Niederwald, Alto Valais (Suiza).
El hombre que iba a revolucionar la hotelería tradicional y convertirla en
artículo de gran lujo, fue en su niñez pastor de cabras, su primer contacto con
los hoteles se lo proporcionó un cargo de camarero de comedor en la posada
“CROW AND POST”, en Sion, pero le duro muy poco tiempo. Se cuenta que el
posadero le dijo: “Nunca aprenderás el negocio de los hoteles, se necesita un
talento especial que tu no tienes”.
En 1867, a los diecisiete años de edad, marchó a Paris a ganarse la vida en
los mas variados oficios. Hacia 1870, en la víspera de la guerra
franco-prusiana, entra a la Casa Voisin, donde aprendió a servir y a conocer a
la gran clientela internacional: el Príncipe de Gales, el Conde Nigra, Sarah
Bernhardt, las vedettes del teatro y de la vida alegre, porque las mujeres
elegantes no iban a los restaurantes.
En 1872, pasa a trabajar en el Splendide parisino, y luego, en Viena, al
restaurante de los Tres Hermanos Provenzales y de allí al Gran Hotel de Niza,
donde llegó a ser el encargado del restaurante.
En 1874 ya es mâitre d’hotel del Righi-Kulm y conoce al hotelero suizo
Pfyffer d’Altishofen, fundador del Gran Hotel Nacional de Lucerna, llegando a
ser gerente de su establecimiento a los veinticinco años llegó a gerente,
por obra y gracia del buen “olfato” de su propietario el Coronel Pryffer.
Este ascenso fue el
esparaldazo definitivo de su carrera, puesto que el “matinal” era uno de los
mejores hoteles suizos de aquella época y las circunstancias del momento lo
habían convertido en núcleo de residencia de las altas finanzas y de las testas
coronadas europeas. Son
múltiples las anécdotas que se cuentan de Ritz en su trato con hombres tales
como Morgan, Vanderbilt, Rockefeller o Rothschild.
Su fama como director de hotel se vio acrecentada con la colaboración de
Auguste Escoffier, el mejor jefe de cocina que jamás hubo en el mundo; pero fue
Ritz el que supo valorar a Escoffier y el que organizo todo el “teatro” del
servicio de comedor. Hay que reconocer que el talento de Escoffier no
hubiera alcanzado su fama si la vajilleria, la cristalería, la lencería y la
hilera de diestros sumillers, camareros, ayudantes, etc.., bajo el ceremony
master del jefe de comedor, no hubiera colaborado en la presentación.
Después de abandonar el Nacional de Lucerna, pasa sucesivamente al
Roches-Noires de Trouville, al Grand Hotel de Baden-Baden, al Frankfurter-Hof,
a las Termas de Salsomaggiore, a la Villa-Hygeia de Palermo, al August-Victoria
de Wiesbaden, al Iles-Britaniques de Menton y, finalmente, al Hotel Savoy de
Londres.
Invitado por el propietario a dirigir el
restaurante, Ritz llega a ser director del hotel en 1889, puesto en el que
permaneció hasta 1898. Por su iniciativa se construyeron los hoteles Carlton de
Londres y Ritz de París con capitales ingleses. Como culminación de su
extraordinaria carrera, se construyen bajo su dirección Hoteles Ritz por todas
partes, en Madrid, El Cairo, Johannesburgo.
ES EL PRIMERO EN INSTALAR CUARTOS
DE BAÑO EN LAS HABITACIONES Y ESTABLECE UN SISTEMA PERSONALIZADO DE ATENCIÓN AL
CLIENTE DE FORMA ESPECIAL. SIENDO EL PRINCIPIO DE SU METEÓRICA CARRERA EN LA
INDUSTRIA HOTELERA, QUE RENUEVA TOTALMENTE.
Cesar Ritz se vio solicitado por la mejor hotelería de la época
para enderezar negocios ruinosos antes de crear el Hotel Ritz de Paris, el
hotel Bristol pasaba por ser el mejor de Europa respecto al lujo que en el
reinaba (tenia un cuarto de baño para cada piso). Marie Luise Ritz, su mujer,
cuenta en sus memorias como debían de subirse grandes tinas de agua caliente
cuando el príncipe de gales deseaba un baño, y todo el ceremonial que llevaba
consigo, los hoteles que Ritz construyó o modificó, por primera vez en la
historia de la hotelería, todos los apartamentos con su correspondiente cuarto
de baño y excelentes instalaciones de fontanería. Así fue el gran Hotel de Roma
en 1893; el Hotel Ritz de Paris en 1898; el hotel carlton de Londres en 1899, y
el gran hotel Naciontal de Lucerna, en el ultimo año del Siglo XIX.
Como la gente rica y elegante no tardó en imitar
este ejemplo en sus domicilios particulares, Cesar Ritz Puede ser considerado
también como uno de los promotores de la higiene.
Volviendo a sus hoteles, Ritz sustituyó en ellos
por pintura al aceite, el antiguo empapelado de las paredes y desterró el
terciopelo y las panas, pero sus cuartos de baño, con bañera de mármol y
paredes recubiertas de azulejos, hacia sentirse a sus huéspedes como reyes en
un imperio futurista. Llego a dirigir una docenas de hoteles simultáneamente;
además de los citados, el Savoy y el Carlton de Londres; el Hotel de las
Termas, de Salsomaggiore; el Frankfuter Hof; Frankfurt; al Provnce, en la
Riviera; el Mierva y el restaurante de la Conversation, en Baden Baden.
Fue el primero que organizó una reservada
información sobre sus huéspedes, de tal modo que la cadena Ritz poseía las
referencias personales del mundo elegante de la época, ello originó sus
“Relaciones Públicas” (Felicitaciones en onomásticos, Aniversarios de bodas,
etc..), y en cualquier hotel de los suyos que el cliente se presentara por primera
vez era atendido como cliente antiguo. He aquí, por ejemplo, una ficha de ese
estilo:
“Lord B. gusta de las camelias
blancas, bebe un ponche de ron cada noche, a las diez. No aguanta la música en
las comidas, es amigo del conde C. La habitación de su secretario debe estar
junto a la del Lord, etc..”.
Pero quizá el mejor éxito de cesar Ritz fue la
dignificación de la profesión hotelera, hasta el extremo que pueden hacerse dos
etapas: antes y después de él. Ritz de humilde origen, pero que vivió como magnate
de los que recibía, fue el primero que supo aplicar la psicología, en forma
maestra, a su especialización.
Una de sus mejores anécdotas es la forma en que
resolvió cierto banquete, en pleno invierno, con las calderas de la calefacción
inutilizadas, sirvió en platos previamente calentados, organizo un sistema de
ladrillos envueltos en toallas para apoyar los pies e improvisó una espléndida
decoración tropical en el comedor.
SU LEGADO CONTINÚA CON LA CADENA RITZ-CARLTON
LA
HISTORIA DE THE RITZ-CARLTON HOTEL COMPANY, LLC SE ORIGINA EN THE RITZ-CARLTON
DE BOSTON. LOS ESTÁNDARES DE SERVICIO, RESTAURANTES Y LOCALES DE ESTE HOTEL DE
BOSTON SIRVEN COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA TODOS LOS HOTELES Y RESORTS DE
RITZ-CARLTON EN TODO EL MUNDO.
El legado de The Ritz-Carlton de Boston comienza
con el famoso hotelero Cesar Ritz, el «rey de los hoteleros y hotelero de los
reyes.» Su filosofía de servicio y las innovaciones redefinen la experiencia de
hotel de lujo en Europa a través de la gestión de El Ritz de París y Le Carlton
en Londres.
The Ritz-Carlton, Boston revolucionó la
hospitalidad en los Estados Unidos mediante la creación de un entorno de lujo
en el hotel:
·
Baño privado en todas las habitaciones
·
Telas más ligeras en la habitación de invitados para permitir mejor
el lavado
·
Delantales de lazo blanco en los uniformes de los camareros, lazo
negro para el Maitre, y para el resto del personal una apariencia profesional
oficial
·
Flores frescas en todas las zonas públicas
·
Cena a la carta, ofreciendo opciones para los comensales
·
Cocina gourmet, utilizando el ingenio y métodos de Auguste
Escoffier
·
Vestíbulos pequeños e íntimos para la experiencia del cliente más
personalizada
Cesar Ritz murió en 1918 pero su esposa Marie
continuó la expansión de hoteles que llevan su nombre. En los Estados Unidos,
The Investing Company Ritz-Carlton fue creada por Albert Keller que compró y
franquició el nombre. En 1927, The Ritz-Carlton, Boston, abrió y otros hoteles
seguida en Nueva York (en el Madison y 54ª Avenida), Philadelphia, Pittsburgh,
Atlantic City y Boca Raton. Sin embargo, en 1940 ninguno de los hoteles estaban
operando, excepto The Ritz-Carlton, Boston.
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